Un informe reciente advierte sobre la creciente conflictividad en las escuelas primarias. Según el estudio “Desafíos de convivencia en la escuela primaria”, realizado por Argentinos por la Educación a partir de las pruebas Aprender 2023, el 63% de los alumnos de 6° grado dijo haber sufrido agresiones en la escuela o en redes sociales y el 36% se sintió discriminado.
El aspecto físico, los gustos personales y la identidad de género u orientación sexual figuran entre los motivos más frecuentes de discriminación. A su vez, el 17% señaló otros motivos no especificados.
Más de la mitad de los estudiantes afirmó haber presenciado situaciones de violencia. Un 34% reconoció haber agredido a un compañero, y entre las formas más comunes figuran insultos, amenazas, mentiras, daño de objetos personales y agresiones físicas o virtuales.
El informe destaca que, si bien el 87% de los estudiantes recurre a docentes o directivos, las instancias reflexivas o preventivas son poco frecuentes. Solo el 28% participa en talleres, el 11% en actividades colaborativas y apenas el 11% mencionó al equipo de orientación escolar como parte de la intervención.