El diputado neuquino de Unión por la Patria, Pablo Todero, anticipó su voto negativo y calificó al proyecto como “Tren Fantasma”. “En cada rincón nos encontramos un susto nuevo”, explicó.
Por otra parte, aseguró que la iniciativa del gobierno perjudica a “todos los neuquinos y neuquinas”. “Este proyecto tiene el fin de seguir haciendo crecer el precio de los alimentos y los medicamentos, mientras los salarios de los jubilados y los trabajadores quedan clavados”, afirmó.
Por otra parte, mencionó al Hospital Norpatagónico y el Puente de La Rinconada como dos obras que quedarían paradas con esta gestión, “además de las escuelas”. “Son 196 obras detenidas”, detalló. Y sumó que “no solo es quedarse sin los servicios, son los trabajadores de la construcción que se quedan sin trabajo”
“Este proyecto que delega poderes monárquicos a un presidente que dijo que los va a fundir a todos. Va a fundir a todos y cada uno de los neuquinos y neuquinas y a los argentinos y argentinas”, indicó.
En relación al capítulo sobre los hidrocarburos, aseguró que se trata de “una situación muy compleja”, y explicó: “”Un capítulo es sobre los hidrocarburos, hay una situación compleja que “Es la unilateralidad, el capricho de algún empresario de haber puesto toda una normativa sin consultarle a ninguna de las provincias”. “Tuvieron que salir corriendo los gobernadores para juntarse y modificar una ley inconstitucional”, continuó.
En ese sentido, agregó: “Esta ley que quiso vender Vaca Muerta y privatizar YPF” y refutó que “gracias a Vaca Muerta y a YPF hubo un récord de producción de petróleo en los últimos 17 años en Argentina. Tenemos autoabastecimiento de petróleo y gas, eso se logró recuperar de la mano de YPF y de lo que produce Neuquén para los argentinos”.
Sobre este tema, Todero también criticó el aumento de los precios de los combustibles: “La desconsideración del presidente al liberar los precios de los combustibles, nos ha llevado a tener el valor por encima de Estados Unidos. Allá pagan 79 centavos de dólar el litro y en Argentina lo pagamos 98, y se va a ir a 1,20. Es una desproporción para un país que tiene autoabastecimiento”.
En última instancia, lanzó quejas contra lo abarcativo del proyecto: “Nos trajeron una ley que habla de hidrocarburos y divorcios; de pesca y limones; De la minería; código civil; código penal. Esta ley es un despropósito”.
“Esta ley es tan mamarracho que ni Santos Discepolo se animó a un cambalache como este”, cerró Todero metafóricamente y en clara alusión a uno de los tangos más conocidos.







