El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla para el Departamento de General Roca, Bariloche, Avellaneda y Pichi Mahuida debido a la previsión de lluvias persistentes, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. Se estima que las precipitaciones acumuladas oscilarán entre 10 y 30 mm, con posibilidad de superarlos de manera puntual. En las zonas cordilleranas, no se descarta que la precipitación sea en forma de lluvia y nieve mezclada.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde hoy, lunes 14 de abril, se esperan lluvias y nevadas en la Cordillera, mientras que los Valles, Meseta y Costa registrarán lluvias y chaparrones. Para el martes 15, la baja presión continuará generando lluvias en el este de Río Negro y el sur de Buenos Aires.
El pronóstico también advierte sobre ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las primeras horas del día, con velocidades estimadas entre los 40 y 50 kilómetros por hora.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante las condiciones meteorológicas pronosticadas, la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Cipolletti recomienda a la población tomar los siguientes recaudos:
- Retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el agua.
- Desenchufar artefactos eléctricos expuestos al agua.
- Revisar periódicamente el estado de los techos, bajadas de agua y desagües.
- Evitar estacionar vehículos y acampar en cauces secos o a la orilla de ríos para prevenir riesgos de crecidas repentinas.
- No circular con vehículos por tramos inundados, ya que la fuerza del agua podría arrastrarlos.
- Si debe viajar, priorice los caminos principales.
Se recomienda a los vecinos mantenerse informados a través de las actualizaciones y comunicados emitidos por los organismos oficiales.
Emergencias
Ante cualquier emergencia, comuníquese con la Central de Emergencias municipal al 109.