La empresa rionegrina INVAP presentó oficialmente el radar táctico RPA-200, un sistema de vigilancia aérea de última generación que comenzará a equipar al Ejército Argentino en reemplazo de los veteranos radares TPS-44.
El contrato con el Estado nacional fue firmado en septiembre de 2022 y supera los 23 millones de dólares. El acuerdo incluye la provisión de dos radares, un simulador de entrenamiento, instrumental electrónico, capacitación técnica y materiales logísticos, según detalló el sitio especializado Infodefensa.
El RPA-200 está diseñado para responder a requerimientos tanto militares como civiles. Puede ser operado por solo dos personas, es completamente portátil y puede transportarse por camión, avión o helicóptero.
Entre sus principales características se destacan un alcance de detección de 250 kilómetros, capacidad de vigilancia hasta 30.000 metros de altura y un rápido despliegue operativo, que permite ponerlo en funcionamiento en 15 minutos sobre camión y hasta 30 minutos en otras configuraciones.
El sistema es multiobjetivo, permite detectar desde aeronaves y desembarcos hasta drones, opera bajo distintas condiciones climáticas y puede ser gestionado de manera remota.
Desde INVAP lo describieron como un radar dual, multifunción y móvil, preparado para operar en entornos exigentes. El debut operacional del RPA-200M se produjo el 27 de agosto, cuando comenzó a funcionar desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco.






