spot_img
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

Insfrán asegura la continuidad del oficialismo tras las elecciones provinciales

Este domingo 29 de junio se celebraron elecciones provinciales en Formosa, donde se renovaron 15 bancas en la Legislatura y se eligieron 30 convencionales constituyentes con vistas a una reforma de la Carta Magna. Con el 70 % de los votos, el gobernador Gildo Insfrán encabezó un nuevo triunfo del peronismo bajo el sello Frente de la Victoria, que agrupó a 56 sublemas justicialistas.

Fue la primera elección provincial bajo el sistema de Ley de Lemas, en una jornada marcada por la baja participación. La oposición no logró consolidarse frente al histórico aparato del PJ, que volvió a imponerse en todas las categorías y reafirmó su hegemonía tras más de tres décadas de gobierno.

En la elección de convencionales constituyentes, el sublema más votado fue el que encabezó María Graciela de la Rosa, con la participación de Grissel Insfrán, sobrina del gobernador. En tanto, para diputados provinciales se impuso la lista liderada por Agustín Samaniego, actual jefe del bloque oficialista.

Tras conocerse los primeros resultados, Cristina Fernández de Kirchner felicitó a Insfrán a través de sus redes sociales: “Un abrazo grande a todos los formoseños y formoseñas”.

La elección se llevó a cabo semanas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la reelección indefinida en la provincia. Por ello, Insfrán no podrá postularse nuevamente, aunque el contundente respaldo obtenido le permite conservar el control del oficialismo local y proyectar un sucesor.

La Libertad Avanza participó por primera vez en Formosa. Se destacó el sublema Las Fuerzas del Cielo, encabezado por Atilio Basualdo para convencionales, y Gabriel López Tozzi en la categoría de diputados.

La alianza opositora Confederación Frente Amplio Formoseño integrada por la UCR, el PRO, el MID y otros espacios posicionó a Francisco Paoltroni como referente en convencionales, y a Gabriela Neme en la categoría de diputados.

En tanto, Libres del Sur logró representación mediante el sublema Confluencia Ciudadana, con Antonio Heraldo Prieto y Néstor Fabián Sinsig.

Popular Articles