spot_img
martes, marzo 18, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

Hamas liberó a tres rehenes israelíes Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami en Gaza

El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a otros tres rehenes israelíes en lo que se trata del comienzo del quinto intercambio por prisioneros palestinos desde el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Se trata de Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus dos hijas y mujer en el ataque de Hamas en el mismo kibutz, y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova.

Como en ceremonias anteriores, los rehenes, que tenían semblante serio y se veían visiblemente delgados, subieron escoltados por milicianos palestinos a un escenario, donde dirigieron unas palabras en hebreo a los cientos de gazatíes congregados en el lugar, antes de ser puestos en manos de personal de la Cruz Roja, que los introdujo en tres vehículos de esta organización rumbo a territorio israelí.

El CICR los llevó después hasta los soldados israelíes apostados en la Franja, que los trasladaron a una base en el sur de Israel donde recibirán un primer chequeo médico y se reunirán con sus familiares más cercanos, antes de ser llevados al hospital.

Durante el proceso, fueron expuestos en un escenario frente a una multitud de terroristas de Hamas, a quienes se vieron obligados a saludar antes de ser entregados a la Cruz Roja.

Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel tiene previsto liberar a 183 prisioneros palestinos, incluidos varios condenados a cadena perpetua o por delitos graves. Se trata del quinto intercambio en el marco de un pacto más amplio que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos. Sin embargo, más de 65 personas siguen secuestradas en Gaza, y se teme que muchas de ellas hayan fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.

Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente, secuestrados por el grupo terrorista durante los ataques del 7 de octubre de 2023, detonante de la ofensiva israelí contra Gaza y la posterior guerra regional.

Todos ellos han sido entregados, siguiendo el procedimiento habitual, a un convoy de Cruz Roja tras una ceremonia realizada esta vez en la céntrica localidad gazatí de Deir al Balá. Cruz Roja trasladará a los liberados a un puesto militar israelí donde serán sometidos a una primera evaluación médica.

Por su parte, Israel liberará este sábado a un total de 183 presos palestinos, según han precisado las autoridades impuestas por Hamás. En concreto se trata de 18 condenados a cadena perpetua, 54 presos con “sentencias altas”, y otros 111 palestinos detenidos en la Franja de Gaza tras el estallido de la guerra.

Popular Articles