Como cada 6 de noviembre, los trabajadores bancarios argentinos celebran su día. Este año además la Asociación Bancaria, representante de los trabajadores del sector, cumple 100 años desde su creación. Este hecho carga de mayor valor su tradicional conmemoración.
La historia de creación de este organismo data del 6 de noviembre de 1924, en un contexto plagado de años de huelgas y luchas del sector. La primera manifestación bancaria fue registrada el 19 de abril de 1919 mientras Hipólito Yrigoyen era presidente de Argentina.
El banco Provincia, quien presidió esa manifestación, peleaba por un mayor reconocimiento frente a la entonces Asociación de Empleados de Bancos, entidad anterior a la Bancaria.
Años después, particularmente en 1923, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, fue promulgada la Ley N° 11232. Esta legislación dio lugar a la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados de bancos y seguros.
Este hecho significó un gran avance para los trabajadores y representantes del rubro, quienes posteriormente fundaron la Asociación Bancaria. Luego de ello, se afiliaron más de 1500 trabajadores en la sede de Bartolomé Mitre 382, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Posterior a ello, en 1929, mientras Yirigoyen continuaba con su mandato, dictó la Ley N° 11575 que estableció una jubilación ordinaria con 30 años de servicios y 50 años de edad para los bancarios de todo el país. Esta ley fue derogada y reemplazada en 1969 por la vigente Ley N° 18037.
De todas formas, los servicios de home banking, billeteras virtuales y otras plataformas digitales funcionarán con normalidad, de la misma forma que las tarjetas de crédito o débito para realizar transacciones.
Los cajeros automáticos también seguirán en funcionamiento, para aquellos usuarios que necesiten realizar depósitos u otras gestiones administrativas.
Algo a resaltar, es que debido al feriado bancario serán trasladadas las fechas de cobro que coincidan con el 6 de noviembre.