La Zona Franca de Zapala sumará una nueva empresa y ya son dos las firmas que funcionarán en el predio instalado sobre la Ruta 40, en el acceso norte de la ciudad, donde acceden a importantes beneficios impositivos para operar.
En forma paralela, el Comité de Vigilancia, integrado por representantes del gobierno provincial, municipal y la Cámara de Comercio de la localidad, ya evalúa las autorizaciones para otras tres que presentaron la solicitud, por lo que podrían llegar a 5 en el corto plazo.
La segunda empresa que comenzará a ser usuaria indirecta de la Zona Franca es Supply SA, vinculada a la prestación de servicios petroleros.
La primera, que formalizó su llegada a Zapala a fines de octubre, y que la semana pasada ya recibió el primer cargamento de mercadería, fue Halliburton, líder mundial en el rubro de servicios para la industria petrolera.
En el caso de las tres solicitudes que están siendo evaluadas por el Comité de Vigilancia, se supo que dos de las firmas pidieron ingresar como usuarios de carácter indirecto (al igual que lo hizo Halliburton y vinculadas también a la prestación de servicios petroleros) mientras que una tercera plantea la posibilidad concreta de instalarse con galpones propios en el predio, lo que técnicamente se denomina usuario directo.
“Que en menos de un mes, ya tengamos dos usuarios de la Zona Franca, y otros tres en evaluación, para nosotros es un logro muy importante”, dijo el intendente Carlos Koopmann, remarcando que “cuando llegó Halliburton, sabíamos que se trataba de un actor importante de la industria, que iba a actuar como motor para generar el desembarco de otras empresas y eso ha ocurrido rápidamente”.
“El crecimiento que se está dando de la Zona Franca, vinculada a la llegada de prestadoras de servicios petroleros, consolida a nuestra ciudad como centro logístico vinculado al desarrollo de Vaca Muerta, y donde somos un punto estratégico, por nuestra ubicación geográfica, con la vinculación con Chile, en el denominado corredor biocénico”, dijo el jefe comunal.
Koopmann recordó que las empresas que se radiquen en el predio, acceden a los beneficios impositivos fijados por la Ley Nacional de Zonas Francas N° 24.331, la Ley Provincial de exención de Ingresos Brutos N° 3.244, y Ordenanza Municipal 1.495.