Un terremoto de magnitud estimada de 5,4 en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Sismológico Euromediterráneo, se sintió en la madrugada del lunes de norte a sur de Portugal, con mayor intensidad en las zonas de Lisboa y Setúbal.
En las redes sociales se multiplican las informaciones según las cuales el seísmo se sintió hasta Oporto, pero también en España y Marruecos. El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha revisado la magnitud del seísmo a 5,3 en la escala de Richter.
Origen del terremoto
El seísmo se registró a las 5:11, hora local, con epicentro a 58 kilómetros al oeste de Sines, en alta mar, y a una profundidad de 21 kilómetros. En un comunicado, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) informó de que “a las 05:11 (hora local), se registró un terremoto de magnitud 5,3 (Richter) en las estaciones de la red sísmica continental, con epicentro situado a unos 60 kilómetros al oeste de Sines”.
Según la información disponible hasta el momento, este terremoto no causó daños personales ni materiales y se sintió con una intensidad máxima de IV/V (escala de Mercalli modificada) en la región de Sines, mientras que se sintió con menor intensidad en las regiones de Setúbal y Lisboa. Si la situación lo justifica, se emitirán nuevos comunicados”, subraya el comunicado del IPMA.