El gobierno nacional publicó este viernes la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la que quedaron incluidos los proyectos de producción de gas de Vaca Muerta, con un monto mínimo de inversión de USD 600 millones, tres veces superior al de otras actividades, y quedaron fuera los de extracción de petróleo a pesar de los pedidos de la industria local. La proyección oficial es que podrían ingresar a la Argentina USD 54.000 millones a través del sector energético en los próximos años.
Además, se excluyeron a los desarrollos de extracción de petróleo, a pesar de los pedidos de la industria local. La proyección oficial es que podrían ingresar a la Argentina U$D 54.000 millones a través del sector energético en los próximos años.
Este rubro en general tendrá un monto mínimo de inversión de U$D 200 millones, y comprenderá a las actividades de generación; almacenamiento; transporte y/o distribución de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables; de producción de otras energías bajas en carbono; bioenergía; y la captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono.
En Vaca Muerta, la inversión mínima asciende a U$D 600 millones porque así fue definido para la exploración y producción de gas destinado a exportación. De esta manera se busca apuntar al desarrollo del fluido no convencional en el yacimiento petrolífero más grande del país. “Son proyectos más grandes y por eso el mínimo es mayor”, destacaron en el Ministerio de Economía.