La vacuna MVA-BN del laboratorio Bavarian Nordic se ha convertido en el primer tratamiento de inmunización para prevenir la viruela del mono (mpox). El fármaco ha sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo espera que esta autorización facilite el acceso al fármaco en África y el resto del mundo para contener la propagación de la afección.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, asegura que la primera calificación de una vacuna contra la viruela símica es un paso crucial para reducir la transmisión del virus y controlar el brote. Añade que “ahora es necesario aumentar con urgencia la adquisición, las donaciones y la distribución para garantizar un acceso equitativo a las vacunas. Esto será crucial para que, junto con otras herramientas de salud pública, podamos prevenir infecciones y salvar vidas”.
La MVA-BN está recomendada para pacientes mayores de 18 años en dos dosis administradas con un intervalo de cuatro semanas. El organismo internacional de salud aconseja una sola dosis en “en situaciones de brote con restricciones de suministro”. La terapia de inmunización puede emplearse “fuera de indicación” en contextos de brotes epidémicos en los que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales. Esto sugiere que en casos extremos puede aplicarse en lactantes, niños, adolescentes y personas embarazadas e inmunodeprimidas. La OMS afirma que una sola dosis de la vacuna, suministrada antes de la exposición al virus, tiene una efectividad estimada del 76%. La cifra se eleva a 82% con dos inyecciones.
Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, anota que “la autorización de la vacuna MVA-BN contribuirá a acelerar la adquisición de vacunas contra la mpox por parte de gobiernos y organismos internacionales para ayudar a las comunidades que se encuentran en primera línea de la emergencia actual en África y otros lugares”.