El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) llevarán adelante durante octubre y noviembre la segunda cohorte de la formación en educación matemática “De los programas de cálculo aritmético a los procesos de modelización algebraica. Aportes para una enseñanza de las matemáticas en pos de la articulación primaria-secundaria”, dictado por el profesor Federico Olivero. Esta edición alcanza nuevamente a Zapala y se suma Villa La Angostura.
A partir del lunes 16 de septiembre hasta el sábado 5 de octubre, los interesados podrán acceder al trámite de preinscripción. De Zapala, a través de https://forms.gle/CvEH84hXMQicbqrP9; y de Villa La Angostura, en https://forms.gle/cDV2MbAqLkXxYwWX7.
El dictado de la propuesta será semipresencial, y está destinado a profesores y docentes de nivel primario (tercer ciclo) secundario y superior. Acredita 50 horas reloj. Como requisito, los inscriptos deben ejercer la docencia en aula para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante la formación. Tiene un cupo máximo de 40 docentes por sede, con cinco encuentros cada uno.
En la sede Zapala, los dictados presenciales serán el 19 de octubre y 16 de noviembre; en tanto, de forma virtual serán el 15, 22 y 29 de octubre. En Villa La Angostura, las clases presenciales serán el 26 de octubre y el 23 de noviembre; y virtual el 21 y 30 de octubre; y el 6 de noviembre.
Durante agosto, alrededor de cien docentes de Rincón de los Sauces, Zapala y Chos Malal participaron de la primera edición de esta formación. Debido a la gran demanda, quedó pautado el desarrollo de una segunda cohorte.
Olivero, a cargo de la formación, destacó que “el desarrollo fue exitoso. Los docentes que lo están transitando en este momento se encuentran llevando la propuesta al aula para experimentar todo lo desarrollado y evaluar ventajas y desventajas, como así también elaborar ajustes que permitan mejorar la implementación de estas ideas, en el marco del nuevo diseño curricular en las aulas”.
El docente además valoró que “otra de las cuestiones que les ha resultado novedosa es poder pensar en procesos de estudios prolongados y articulados desde la primaria hasta la escuela secundaria, con una continuidad pedagógica, epistémica y didáctica que antes era imposible pensar dada la ausencia de un diseño curricular único en secundaria”.