Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, a raíz del Wiñoy Xipantu (año nuevo mapuche), proclamaron el 24 de junio como festividad y plantearon que se declare feriado, a la vez que resaltaron que, en esta ocasión, dadas las circunstancias que se aprecian en el lugar, la celebración será en Vaca Muerta.
“El calendario gregoriano no alcanza a determinar con exactitud el momento preciso del cambio de ciclo que nuestros mayores señalaron y señalan como el Wiñoy Xipantu”, explicaron, para luego ahondar: “Este momento lo determinan las manifestaciones o señales de la naturaleza”.
En tal sentido, expusieron que “una de las más claras y rotundas se da con las constelaciones del wenu mapu (mundo de arriba), entre ellas la aparición del Gaw (ngau)”, es decir, un grupo de estrellas.
“El Wiñoy Xipantu ha ocurrido en los últimos tiempos entre el 20 y 24 de junio”, señalaron los referentes de la Confederación, apreciando que las comunidades realizan celebraciones en sus territorios “en el día indicado cada año”.
“Como organización, hemos tomado el día 24 de junio, para anteponerlo al santoral impuesto sobre esa fecha”, manifestaron. Cabe recordar que es cuando los católicos recuerdan la natividad de san Juan Bautista.
“Lo hemos declarado ‘Día Nacional Mapuche’ e invitamos a la sociedad criolla a reivindicarlo como una celebración de la naturaleza que convoca a mapuches y no mapuches”, sostuvieron los referentes indígenas neuquinos, y añadieron: “Hemos planteado que sea un feriado general, para que cada familia de este lugar del hemisferio sur pueda celebrarlo y no sea una fiesta excluyente de la gran población criolla”.
En ese punto, consideraron que “la manifestación de vida que expresa la naturaleza y el conjunto de todas las vidas (Ixofijmogen) no es hacia los mapuches en particular”, y contrapusieron que se trata de “un llamado para todos aquellos que creen que hay un orden y leyes naturales que deben conducir la conducta humana y se tienen que respetar y defender ante los patrones antropocéntricos, consumistas e individualistas de un sistema que devasta todo a su paso”.
De tal manera, informaron: “Este año nuestra celebración intercultural será en la llamada ‘Vaca Muerta’, lugar de mayor amenaza al conjunto de todas las vidas”.