El líder supremo de Irán ha nombrado al vicepresidente primero Mohammad Mokhber presidente interino del país después del accidente de helicóptero que ha matado al presidente Ebrahim Raisi.
El ayatolá Ali Jamenei hizo el anuncio en un mensaje de condolencias que compartió por la muerte de Raisi en el accidente del domingo. Jamenei también anunció cinco días de luto en el mensaje.
El presidente iraní, Ebrahim Raisí, el ministro de Asuntos Exteriores y otras personas han sido halladas muertas en el lugar donde se estrelló un helicóptero tras una búsqueda de varias horas en una región montañosa y neblinosa del noroeste del país, según ha confirmado la televisión oficial iraní.
Las autoridades turcas publicaron a primera hora del lunes lo que describieron como imágenes de un dron que mostraban lo que parecía ser un incendio en la naturaleza y que “sospechaban que eran restos de un helicóptero”. Las coordenadas que aparecían en las imágenes situaban el incendio a unos 20 kilómetros al sur de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una escarpada montaña.
El helicóptero del presidente habría realizado lo que las autoridades definen como “un aterrizaje brutal”. Los restos se han localizado en la provincia montañosa del norte de Azerbaiyán Oriental después de tener dificultades en medio de una densa niebla.
Unos cuarenta equipos de rescate han sido desplegados pero el mal tiempo ha obstaculizado los esfuerzos de búsqueda. Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra “accidente”, pero desde entonces, todas las declaraciones oficiales sólo se han referido a un “aterrizaje forzoso” o un “incidente”.