La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una jornada provincial de lucha este jueves, con movilizaciones en los puentes que conectan Cipolletti con Neuquén, Viedma con Carmen de Patagones y en la Plaza Perito Moreno de Bariloche. La medida surge ante la falta de respuesta del Gobierno al reclamo de actualización salarial para el cierre del año.
El sindicato denuncia que el congelamiento de los ingresos ha profundizado el deterioro del poder adquisitivo, especialmente con el aumento del costo de la vivienda y los alimentos, que superan ampliamente el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Declaraciones y contexto
“El congelamiento del salario ha empujado a miles de estatales por debajo de la línea de pobreza. Esta situación había comenzado a revertirse a inicios de año tras la devaluación de diciembre”, afirmó Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE.
El plenario de secretarios generales decidió intensificar las medidas de fuerza, exigiendo al Ejecutivo una oferta salarial acorde al esfuerzo de los trabajadores públicos. Durante las dos últimas reuniones en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno no presentó ninguna propuesta, lo que ATE calificó como un “destrato” hacia los empleados estatales y sus representantes gremiales.
ATE advirtió que, de no recibir una respuesta satisfactoria, se profundizarán las acciones durante las Fiestas para visibilizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.