La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un cambio significativo en los requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y otras Asignaciones Familiares.
A partir de octubre, los beneficiarios deberán cumplir con un nuevo condicionante de residencia que podría resultar en la suspensión o baja de estas prestaciones en caso de incumplimiento.
La medida, que forma parte de la Resolución 918 firmada por el titular de Anses, Mariano de los Heros, busca fortalecer el control fiscal sobre el régimen de reparto y asegurar la correcta aplicación de las liquidaciones mensuales. Anses estableció que cualquier titular de una prestación que permanezca fuera del territorio argentino por más de 90 días corridos verá su beneficio suspendido.
“Las normas de procedimiento de índole operativa y de control contemplarán que el incumplimiento del requisito de residencia operará cuando la persona titular de la prestación se haya ausentado del territorio de la República Argentina por un período superior a los 90 días corridos”, indica la resolución.
En el caso de que se confirme la violación de este requisito, el beneficiario deberá solicitar la reactivación de su prestación y demostrar que regresó a Argentina. En situaciones en las que el incumplimiento conlleve la pérdida del derecho, se procederá directamente a la baja de las asignaciones.
Esta nueva normativa sigue a la Resolución 219, implementada en junio, que ya había reducido el plazo máximo de ausencia permitida de 180 a 90 días. También se suma a cambios anteriores que ajustaron los límites de ingresos por integrante y grupo familiar, con el objetivo de estrechar el control sobre los recursos del sistema.