Un jurado popular de la Ciudad Judicial de Neuquén declaró culpable al docente W.G.H, acusado de cometer abusos sexuales en un jardín de infantes de la ciudad. El veredicto fue anunciado esta tarde, tras cuatro semanas de juicio, en las que se analizaron pruebas y más de 100 testimonios. De los 23 hechos atribuidos, el jurado lo encontró responsable penal en 12, absolviéndolo en los 11 restantes.
El acusado deberá cumplir condena por 9 hechos de abuso sexual simple, un hecho de abuso sexual con acceso carnal y dos de abuso sexual gravemente ultrajante, todos agravados por su condición de educador. La pena será definida en una audiencia que fijará la Oficina Judicial en los próximos días.
Una deliberación exhaustiva
La deliberación del jurado comenzó ayer a las 17 y se prolongó hasta hoy, concluyendo a las 16:30 con el veredicto. Este fallo avala la acusación del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien en su alegato de clausura instó al jurado a recordar el sufrimiento de cada una de las víctimas.
Detalles del juicio
Durante las cuatro semanas de juicio, el jurado integrado por 12 titulares y 6 suplentes en igualdad de género escuchó a las víctimas, familiares y peritos, quienes describieron los hechos ocurridos entre marzo y julio de 2022 en el jardín de infantes donde W.G.H enseñaba música. El docente se habría aprovechado de su posición para cometer los abusos, según la teoría del caso sostenida por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Además del fiscal Breide Obeid, participaron en el debate la asistente letrada Vanesa Muñoz, la agente Carla Prevedi y el fiscal Manuel Islas, quien encabezó la investigación previa al juicio. También intervinieron representantes de la defensa de los derechos de la Niñez y Adolescencia, y querellantes particulares.
Próximos pasos
La pena para W.G.H será determinada en una audiencia a realizarse en los próximos días, poniendo fin a un proceso que sacudió a la comunidad de Neuquén y marcó un precedente en la lucha contra el abuso infantil en la provincia.