General Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló tres jornadas de formación intensivas destinadas a estudiantes del Centro de Educación Técnica Agroindustrial N° 14 de la ciudad rionegrina de Allen, tendientes a informar a los futuros técnicos agroindustriales sobre el perfil fiscalizador del Organismo.
De esta manera, el equipo de profesionales de las coordinaciones de Protección Vegetal y Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte brindó información sobre las acciones de control y fiscalización zoofitosanitaria que realiza el Senasa en Río Negro y Neuquén.
En este marco, se explicaron los alcances y funcionamiento de los programas de exportación de frutas frescas hacia Brasil, México, Estados Unidos, Israel, Unión Europea y China, focalizando en lo previsto por los sistemas de mitigación de riesgo de plagas tales como carpocapsa. En tal sentido, se detallaron las tareas de inspección que se realizan en todo el proceso de producción, procesamiento y control previo a la exportación de las frutas regionales.
Por otra parte, desde la Coordinación de Sanidad Animal se abordó la prevención, detección y denuncia obligatoria de enfermedades zoonóticas, en particular, hidatidosis y triquinosis.
Asistieron en total 110 estudiantes quienes recibieron información sobre sanidad agroalimentaria de la cadena frutícola y pecuaria, y la prevención de enfermedades zoonóticas, mencionaron los fiscalizadores que participaron de las jornadas.