spot_img
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

Santa Fe invertirá 107 mil millones en una megacárcel para internos de alto perfil

El Gobierno de Santa Fe anunció este jueves la construcción de una nueva megacárcel en la zona de Piñero, a 200 kilómetros de Rosario. Con una inversión de 107 mil millones de pesos, el proyecto, liderado por la administración de Maximiliano Pullaro, se centrará en la creación del “Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil”.

El nuevo centro se construirá en la misma zona donde ya existe el principal penal de máxima seguridad de la provincia. Consistirá en cuatro “minipenales” de máxima seguridad, con 288 celdas para 1152 reclusos, abarcando un total de 46 mil metros cuadrados. El diseño incluye un doble muro perimetral y 24 torreones de vigilancia.

La seguridad del complejo será clave, dada la continua crisis entre la actual administración y una serie de atentados en las calles de Rosario. En la actual cárcel de Piñero, un grupo de criminales cortó el cerco con una amoladora y liberó a ocho detenidos, en medio de un ataque con ametralladoras. Esta semana, los protagonistas de la fuga fueron condenados a penas de hasta 18 años.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, afirmó que el “Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil, que empezará a construirse en muy poco tiempo, va a permitir dar cumplimiento a la nueva Ley provincial de Ejecución de la Pena”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, precisó que en Santa Fe “hoy hay casi 600 internos de alto perfil, pero el número viene creciendo de manera exponencial”. En el nuevo Centro ingresarán “aquellos reclusos que forman parte, principalmente, de organizaciones narcocriminales o quienes generan extorsiones, que tengan que ver con bandas que se encuentran activas y aún dan órdenes hacia afuera, y que tienen recursos económicos y humanos para continuar su gesta delictiva”.

El plazo de obra es de 20 meses, desde el inicio, que está previsto para enero de 2025. Habrá tres licitaciones, con la intención de que todo se haga en simultáneo, permitiendo la participación de hasta cinco empresas diferentes, garantizando así el plazo de obra.

ARTICULOS POPULARES