Un tribunal de revisión compuesto por los jueces Cristian Piana, Dardo Bordón y la jueza Carolina García declaró nula la resolución del juez Juan Manuel Kees y ordenó la realización de una nueva audiencia de habeas corpus por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los detenidos en las comisarías de la provincia.
El pedido había sido presentado por el Ministerio Público de la Defensa en el marco de la emergencia carcelaria declarada en marzo de 2024. Según el tribunal, la Fiscalía de Estado debía haber intervenido desde el inicio, ya que están en juego el patrimonio provincial –incluyendo las unidades de detención y comisarías– y el presupuesto destinado a solucionar la crisis penitenciaria.
Si bien no se ingresó al fondo de la cuestión, el tribunal señaló que la falta de intervención de la Fiscalía de Estado podría derivar en futuras nulidades, por lo que se resolvió realizar nuevamente la audiencia ante un nuevo juez.
La nueva audiencia de habeas corpus está programada para este martes 11 de febrero, donde se espera que se analicen nuevamente los informes del Ministerio Público Fiscal y del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura.