La Municipalidad continúa trabajando para repoblar sauces criollos en distintos puntos estratégicos de la capital neuquina.
Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, precisó que “ayer muy cerca del río Limay, en un sector de lagunas al final de la calle Ignacio Rivas, estuvimos obteniendo estacas de genética de sauce criollo”.
Recordó que esta especie “es el único ejemplar de sauce nativo en Argentina”, y comentó que esta planta autóctona está presente en Sudamérica desde el norte de México hasta la provincia Chubut, “en nuestra ciudad era el único sauce presente históricamente”.
Hasta el momento, la Municipalidad replicó más de 200 ejemplares que fueron repoblados principalmente en las áreas protegidas como la Península Hiroki y el Parque Agreste, sobre los ríos.
Por su parte, Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas, contó que habitualmente la gran mayoría de los sauces criollos nacen y se desarrollan cerca de lagunas.
“Seleccionamos, en esta ocasión, pequeños trozos de ramas de distintos diámetros y longitudes, para luego ser cortadas en pequeños trozos que se llaman estacas. Posteriormente, en el Parque Central, vamos a realizar los estudios pertinentes para seleccionar las que mejor se comportan, y a la larga, nos van a permitir colocarlas en los sitios finales”, describió Canziani.
Eliana, quien está realizando una tesis en la Universidad de Flores, contó que el municipio colabora “muchísimo con la universidad, con quien estamos estudiando esta especie hace un tiempo”.
“También compartimos la idea de poder propagarla y vemos de manera muy positiva que se propaguen este tipo de iniciativas en la parte educativa ambiental”.