Ante una nueva interrupción en el suministro de gas natural en Rincón de los Sauces, la empresa estatal HIDENESA emitió un contundente comunicado en el que deslindó responsabilidades y apuntó contra las compañías YPF S.A. y Bentia Energy, titulares de la planta compresora del yacimiento Volcán Auca Mahuida (VAM). Según se indicó, la caída del caudal de gas se debió a la falta de inversiones en dicha infraestructura.
“El problema no es responsabilidad ni de HIDENESA ni del gobierno provincial, ya que la empresa actúa como subdistribuidora y depende de lo que le proveen”, aclararon. El suministro hacia la localidad depende de tres yacimientos (El Portón, Medanito y VAM), y fue este último el que quedó fuera de servicio por cuarta vez en el año, impactando directamente en los vecinos.
A pesar de no ser la responsable directa, HIDENESA informó que ha puesto a disposición todos sus recursos técnicos y humanos para mitigar el impacto. En paralelo, notificó formalmente a YPF por la caída en el caudal del pasado 21 de julio, solicitando explicaciones y detalles sobre sus planes de inversión y contingencia.
La empresa también desmintió críticas que atribuyen los cortes a un estado deficiente de sus instalaciones, reafirmando su política de mantenimiento y mejoras constantes. Mientras tanto, el servicio continúa siendo irregular y crece la preocupación en plena temporada invernal, cuando se requiere máxima capacidad operativa en toda la infraestructura energética.







