Desde el 1° de septiembre, cuando la Municipalidad y la Provincia suscribieron un convenio, la aplicación gratuita AMVOZ recibió 100 denuncias de maltrato y/o crueldad animal de la provincia de Neuquén, de las cuales la mitad ya cumplió todo el proceso y fueron derivadas a la Fiscalía Penal.
Las denuncias restantes están siendo diligenciadas y el cuerpo de inspectores de la subsecretaría de Ciudad Saludable, conducida por Andrea Ferracioli, se encuentra recorriendo los domicilios en lo que compete a la ciudad de Neuquén.
“Es una tarea mancomunada que tiene tres grandes ejes: el gobierno provincial aporta el recurso humano y la App, el área municipal aplica toda la logística y el espacio físico y nada de esto se puede ejecutar si no está presente el Ministerio Público Fiscal porque estamos ante situaciones atravesadas por la ley penal 14.346”, recordó Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
El convenio fue suscripto entre De Giovanetti y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en función de la experiencia municipal en esta temática, que es de referencia a nivel nacional. La App está disponible para descargar en Google Play.
Al respecto, Ferracioli explicó que, si bien el municipio capitalino aplica la logística y la App recibe denuncias de toda la provincia, desde su cartera se atiende puntualmente lo atinente a la ciudad de Neuquén. Y convocó a los denunciantes a finalizar la denuncia online mediante la cual informan de un hecho o situación que consideran viola la ley.
En caso de que a la denuncia le falten datos o se presentan dudas sobre su contenido, “los operadores de la subsecretaría llaman al denunciante y le hacen preguntas y les solicitan que vuelvan a ingresar a la aplicación y la finalicen”. “Es importante remarcar que las denuncias se deben hacer a través de la App y que no son anónimas”, expresó.
“No tomamos denuncias por WhatsApp ni tomamos denuncias por las redes por tratarse de una denuncia penal”, insistió Ferracioli.
Aclaró que la aplicación no recibe solamente denuncias por perros o gatos sino de todo animal no humano, como el caso “de una chiva preñada que sacamos en un allanamiento y conseguimos una adoptante, ahora está muy bien”.
Por otro lado, si bien la App está dirigida a situaciones de maltrato animal, la funcionaria indicó que han recibido denuncias por cuidado irresponsable, y en este caso “nos contactamos con el denunciante y solicitamos que se dirija al municipio de su localidad”.