Al igual que pasó con el proyecto de la planta de GNL que está impulsando YPF, las costas de Río Negro vuelven a ser el lugar elegido para otro plan de licuado y exportación de gas de Vaca Muerta. Esta vez, se trata del barco-fábrica que va a montar Southern Energy, una empresa que se unió con la internacional Golar LNG junto a Pan American Energy (PAE).
“Southern Energy informa que el buque de licuefacción que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación a partir de 2027 será instalado en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro”, anunció la empresa, que podría ser la primera en poner en marcha un proyecto de GNL, incluso antes que YPF.
Según contaron, “PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura”. De acuerdo a los resultado de ese análisis, “el Golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo”.
Según explicaron, para decidir dónde ubicar el barco que ahora está en Camerún, tuvieron en cuenta varios aspectos. Observaron las características de cómo opera el buque, hicieron estudios de batimetría para ver las profundidades del mar y analizaron las condiciones oceanográficas del lugar, como las mareas, las olas, el viento y las corrientes.
En ese sentido, señalaron que “las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún”, donde el barco ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó a más de 120 buques metaneros.