spot_img
sábado, diciembre 14, 2024
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

Campaña nacional gratuita de prevención de ceguera por diabetes

El viernes 22 de noviembre de 2024, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará adelante la 24ª Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Durante esta jornada, pacientes diabéticos de todo el país podrán acceder gratuitamente a un examen de fondo de ojo en más de 88 centros oftalmológicos públicos y privados, con el objetivo de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad ocular que puede provocar ceguera si no es tratada a tiempo.

Coordinada por el Dr. Guillermo Iribarren del Hospital Alemán, la campaña consiste en la realización de un fondo de ojo, examen que implica la aplicación de gotas oftálmicas para dilatar la pupila y permite al médico observar la retina y otras estructuras internas del ojo. Este procedimiento es rápido, indoloro y es fundamental para la detección temprana de la retinopatía diabética, que en sus inicios suele ser asintomática.

La retinopatía diabética es una complicación frecuente en personas con diabetes y se produce por el daño en los vasos sanguíneos de la retina. Si bien puede avanzar sin síntomas al principio, puede provocar pérdida de visión e incluso ceguera en casos avanzados. La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) estima que en Argentina existen unos 4 millones de personas con diabetes, muchas de las cuales desconocen su condición. La retinopatía diabética es común entre pacientes diabéticos y, sin controles regulares, puede pasar desapercibida.

Desde 1999, esta campaña anual ha permitido atender a más de 40.000 personas diabéticas. Un 40% de ellas presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y un 9% mostraba formas avanzadas, derivándose estos últimos para su tratamiento correspondiente. Además, en el 1% de los casos atendidos se detectó ceguera irreversible causada por la diabetes.

Para participar de la campaña de 2024, los pacientes no necesitan turno; simplemente deben acercarse a cualquiera de los centros participantes que atenderán por orden de llegada. La lista de centros de salud está disponible en www.oftalmologos.org.ar/diabetes2024. La CAO hace un llamado a la población diabética a realizarse un examen de fondo de ojo al menos una vez al año, dado que es un chequeo fundamental que solo puede realizar un oftalmólogo capacitado.

Con esta iniciativa, el CAO busca generar conciencia y fomentar la detección temprana de una de las principales causas de ceguera en personas de entre 25 y 74 años.

Popular Articles