El vicerrector de la UNCo, Paúl Osovnikar, encabezó en la ciudad de Neuquén una marcha de más de 25.000 personas. Cinco mil más se movilizaron en otras sedes de la universidad de la región.
“A los legisladores de Neuquén y Río Negro les pedimos que rechacen el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario”, dijo el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Paúl Osovnikar, en el discurso que pronunció ante la multitud que participó de la Segunda Marcha Federal en defensa de la universidad pública en la ciudad de Neuquén.
El miércoles 2 de octubre se repitió un número similar de personas en la calle al de la anterior marcha histórica, la del 23 de abril de este año. La masiva presencia confirma el elevado nivel de consenso social que tienen las universidades públicas que registran una imagen positiva del 84,3%, según datos de la última encuesta de la consultora Analogías.
Unas 30.000 personas en las calles de las ciudades de Neuquén y Río Negro donde la UNCo tiene sedes, dieron testimonio una vez más de un contundente respaldo a la universidad pública y en rechazo a las políticas de ahogo presupuestario del gobierno nacional que afectan el normal funcionamiento del sistema universitario y científico del país.
“A los legisladores de Neuquén y Río Negro les pedimos que rechacen el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario”, dijo Osovnikar en su mensaje ante más de 25.000 personas que participaron de la movilización en la ciudad de Neuquén.
“Hay futuro con más educación, no con menos y el gobierno tiene que entender a las universidades como una inversión y no como un gasto”, dijo el vicerrector en el discurso que pronunció desde un palco móvil que fue montado al pie del monumento al general San Martín.
La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, participó, también desde el palco, de la masiva movilización que hubo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al resto de sus pares del país.
En el cierre del acto de Neuquén se leyó un documento firmado, entre otras organizaciones, por los gremios universitarios ADUNC, APUNC, CEDIUNCO y la Federación Universitaria del Comahue. En el escenario estaban, además del vicerrector, el presidente de la FUC, Joaquín Berrud, la secretaria general de ADUNC, Silvia Brouchoud, la de APUNC, María Julia Barsotelli ,el titular de CEDIUNCO, Víctor Curapil, y representantes de otras organizaciones gremiales como ATEN.
En convocatorias realizadas en otras sedes de la UNCo (San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca, San Antonio Oeste y Villa Regina) unas cinco mil personas marcharon, en algunas ciudades junto a la Universidad Nacional de Río Negro, para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y en contra del proyecto de presupuesto 2025 que contempla sólo el 60% de los recursos solicitados por la UNCo para el próximo año y el 54% de lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
De la movilización de Neuquén participaron decanos y decanas de las unidades académicas ubicadas en la sede central de la UNCo, las de Cipolletti y también de Cinco Saltos. Estuvieron presentes la exrectora Ana Pechen y el exrector Gustavo Crisafulli. También el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el diputado César Gas (UCR), la diputada Lorena Parrilli (Unión por la Patria), el ministro de Salud de la provincia de Neuquén Martín Regueiro y el concejal de Neuquén Atilio Sguazzini (MPN).
Un tramo emotivo fue el paso de la cabecera de la extensa columna de manifestantes por la puerta de la Municipalidad de Neuquén, donde estaba esperando Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo, para dar testimonio de su apoyo a la universidad pública.