En una sesión que ya lleva 12 horas, el oficialismo se encamina a lograr la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal en su tratamiento en general en la Cámara de Diputados. Se espera que el debate se extienda durante toda la madrugada y la votación se realice en las primeras horas del martes.
Todo indica que el Gobierno tiene los votos obtener la aprobación en general, pero a lo largo de la jornada las intervenciones de los diputados “dialoguistas” pusieron en duda algunos de los artículos a la hora de realizarse el tratamiento en particular.
El capítulo de Reforma del Estado en la Ley Bases, y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en el paquete fiscal, son algunos de los puntos con mayor controversia.
Esta situación trae a la memoria el antecedente de lo que sucedió en febrero pasado cuando, producto de la caída de algunos incisos del proyecto en el tratamiento en particular, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.
En esta oportunidad, los diputados “dialoguistas” dan cuenta de que el proyecto llegó al recinto con mayores niveles de consenso. Sin embargo, no se descarta ningún desenlace. Desde La Libertad Avanza temen que un traspié parcial en algún artículo altere la sensibilidad del presidente para hacerlo retirar la ley una vez más.
“Hagan lo que quieran con la Ley Bases, vamos a lograr todo a pesar a la política”, dijo Milei días atrás en una cena de la Fundación Libertad, rememorando un diálogo con Guillermo Francos previo al tratamiento de la primera edición del proyecto.
Cómo votarán los diputados neuquinos
El diputado del MPN Osvaldo Llancafilo ya adelantó su voto positivo. Celebró el diálogo y los consensos alcanzados en matería energética con el beneficio de Zona Fría que se mantiene y el “blindaje” a Vaca Muerta. Sin embargo, advirtió que no acompañará la reimposición del impuesto a las Ganancias en el tratamiento en particular.
Pablo Cervi también había adelantado su voto a favor, ya que estuvo en el bloque que hizo las modificaciones para los gobernadores patagónicos, respecto a Hidrocarburos.
En tanto que Tanya Bertoldi, diputada nacional por Unión por la Patria y aliada al Frente Neuquinizate (a cargo ad honorem de la UPEFE) votará en contra de la Ley Bases, al igual que su compañero de bancada, Pablo Todero.
Nadia Márquez, del oficialismo libertario, se espera que acompañe el proyecto en su totalidad.