spot_img
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

La Aduana aplicará nuevas restricciones a las compras internacionales desde julio

Nuevas restricciones para compras en el exterior comenzarán a regir a partir del 1° de julio, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Las medidas buscan reducir la informalidad, mejorar el control fiscal y resguardar la producción nacional.

Qué cambia para quienes compran en el extranjero

Una de las principales modificaciones es que los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito y débito deberán reportar a ARCA los consumos realizados en el exterior. Esta información incluirá:

  • Número y marca de la tarjeta utilizada
  • CUIT de la entidad emisora
  • Fecha, país y moneda de la operación
  • Monto total (en pesos y en moneda extranjera)
  • Datos del comercio: nombre, código y número de identificación

Desde el organismo señalaron que la medida busca desalentar operaciones comerciales encubiertas como compras personales y promover el consumo de bienes producidos en el país.

Nuevas prohibiciones de ingreso al país

Además, ARCA actualizó la lista de productos que no podrán ingresar a Argentina. A partir del 1º de julio se prohibirá la entrada de:

  • Bienes con fines industriales o comerciales sin la debida autorización
  • Armas, explosivos y estupefacientes
  • Objetos de valor arqueológico o patrimonial
  • Electrodomésticos de línea blanca como cocinas, estufas, lavavajillas o aires acondicionados

Límites para las franquicias aduaneras

La resolución también ratifica los topes establecidos para franquicias aduaneras:

  • Ingreso por tierra o vía fluvial: hasta 300 dólares por persona
  • Ingreso por vía aérea: hasta 500 dólares, con un extra de 500 dólares si la compra se realiza en free shop
  • Para menores de 16 años no emancipados: el límite será de 150 dólares por tierra y 250 dólares por vía aérea

Estas medidas forman parte de una política más amplia de control de divisas y protección del mercado interno, en un contexto económico que exige un mayor seguimiento de las operaciones internacionales.

Popular Articles