spot_img
miércoles, enero 22, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

Guagliardo denuncia que el Gobierno invierte más en las escuelas privadas que en las públicas

El conflicto entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y el gremio docente ATEN sigue escalando. Este miércoles, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, habló en el programa “Día tras día” de Radio Rivadavia y redobló la apuesta.

Guagliardo criticó la reciente legislación sobre el presentismo que, según él, representa un “control al uso legítimo de licencias” por parte de los docentes. Afirmó que esta normativa, que fue tratada de manera rápida antes del receso invernal, no solo incumple compromisos previos, sino que también impone restricciones que limitan el derecho a huelga. En sus palabras, “hay una discusión que se instaló antes del receso de invierno, que tuvo un tratamiento exprés, e instaló lo que para nosotros es un control al uso legítimo de licencias”.

El secretario general también cuestionó la propuesta del gobierno de declarar la educación como servicio esencial, señalando que “vincular a la educación como un servicio, ya no sería un derecho y los servicios se pagan”. Guagliardo advirtió que tal definición podría abrir la puerta a problemas más profundos y cuestionó el impacto de esta medida en la garantía de derechos para los estudiantes y docentes.

Otro de los puntos que resaltó el lider gremial fue la idea de que las escuelas tengan partidas más sustanciosas “para garantizar refrigerios que cada vez son más necesarios”.

La subvención a los privados

El sindicato también puso la lupa de las críticas en el sistema de subvenciones a las escuelas privadas en la provincia. Guagliardo destacó que algunas escuelas privadas históricas, en particular las de orientación religiosa, reciben subvención completa, mientras que otras, a pesar de su función social, no cuentan con el mismo apoyo. Según él: “La inversión por año por alumno era cinco veces más grande en la privada que en el Estado”.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno, Guagliardo mencionó que las discusiones sobre estas cuestiones han sido recurrentes con diversas administraciones y que, a pesar de intentos de regulación, muchas de las propuestas del gremio no han prosperado. “Es una discusión vieja que tienen con todos los gobiernos y con este en particular”, afirmó.

Popular Articles