Es el método más eficiente para evitar la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sin embargo, según un informe global de 2023 de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH de las Naciones Unidas (ONU), el uso del preservativo está disminuyendo en todo el mundo, y Argentina no escapa de esta estadística.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contrae una infección de transmisión sexual cada día. El número es de 200 mil para la región de América Latina y El Caribe.
A pesar de estas cifras, ya sea por falta de acceso, tabúes, o simplemente porque las personas se resisten a usarlo, el uso del condón bajó en todo el mundo.
Ante esta situación, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida, lanzó su campaña “¡Sólo Úsalo!”, para alentar a las personas, principalmente jóvenes, a usar correctamente el condón, protegerse y mantenerse sanas.
De acuerdo a un estudio realizado en Europa por la OMS, la proporción de adolescentes que utilizaron preservativo en su última relación sexual descendió del 70% al 61% entre los jóvenes y del 63% al 57% entre las jóvenes entre 2014 y 2022.
Según datos relevados por AHF Argentina, en el país en grupos con mayor prevalencia de VIH e ITS, se observó que en promedio sólo el 33% utiliza el preservativo siempre, cuando, por su exposición al riesgo, deberían tener un uso cercano al 100%.
Por otro lado, hubo un mayor uso en mujeres trabajadoras sexuales (63%), siendo los varones que tienen sexo con otros varones el promedio más bajo (23%), según datos de los Centros Comunitarios de Salud Sexual de AHF en 2023 y 2024.