La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó por mayoría el proyecto de ley que establece el 11 de noviembre como el “Día Provincial de la Bicipolicía” en Neuquén.
Esta iniciativa, impulsada por la diputada Carina Riccomini (Juntos), busca reconocer el trabajo de los 200 agentes que conforman el cuerpo de bicipolicías en la provincia y que diariamente patrullan para prevenir el delito.
El proyecto ya había obtenido dictamen unánime en la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento, y durante la reunión de la comisión se proyectó un video en el que el policía retirado Mario Barros compartió los orígenes del cuerpo especial que comenzó sus funciones el 11 de noviembre de 1998. Barros destacó el valor del trabajo en equipo y la cercanía lograda entre los agentes y la comunidad gracias al patrullaje en bicicleta.
El proyecto contó con el respaldo de múltiples bloques, entre ellos Desarrollo Ciudadano – Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Avanzar, Neuquén Federal, JxC-UCR, UxP y Juntos, mientras que el bloque PTS-FIT-U votó en contra.
La diputada Riccomini resaltó que el cuerpo de bicicletas no solo fortaleció la seguridad ciudadana, sino que también introdujo una modalidad de patrullaje más cercana y accesible para la comunidad.