spot_img
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

Prórroga Hidroeléctrica: El Gobierno extiende contratos

El Gobierno ha extendido nuevamente, por un periodo de 60 días, los contratos de concesión para las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, situadas en las provincias de Río Negro y Neuquén. Energía Argentina (ENARSA) seguirá supervisando las operaciones de estas represas.

La extensión entra en vigor a partir de mañana para las primeras tres centrales, mientras que para Piedra del Águila será efectiva desde el 28 de abril, según la Resolución 33/2024 de la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las empresas concesionarias mantendrán la gestión de los complejos hidroeléctricos y deberán cumplir con todas las obligaciones contractuales para garantizar la seguridad de las personas y bienes en la región.

Estas concesiones, ya vencidas, han sido prorrogadas en múltiples ocasiones desde julio de 2023. Al término de este periodo, las concesionarias están obligadas a ceder la posesión y propiedad de los equipos al Estado Nacional.

El Ejecutivo ha justificado estas prórrogas basándose en la información proporcionada por ENARSA y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con el objetivo de asegurar una transferencia ordenada de los bienes y la gestión de las centrales. La Secretaría de Energía se reserva el derecho de extender estos plazos hasta el máximo estipulado en los contratos.

A comienzos de año, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, adelantó los planes para el futuro de las concesiones ante las demandas de los gobiernos de Neuquén y Río Negro, quienes buscan una gestión compartida de las centrales. Rodríguez Chirillo aclaró que el Gobierno puede prolongar los contratos por hasta 12 meses unilateralmente y que posteriormente se decidirá si ENARSA asume el control o si se procede a una nueva licitación.

Popular Articles