El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió anular la resolución de la jueza de garantías Leticia Lorenzo, quien había rechazado la formulación de cargos contra cinco personas acusadas de usurpación clandestina en la ciudad de Aluminé.
La solicitud fue presentada por el fiscal Marcelo Jofré, a través de una impugnación ordinaria, en la que sostuvo que la decisión de la magistrada fue “arbitraria” y “vulneró el principio de inmediación y el debido proceso”.
El fiscal solicitó que se convoque a una nueva audiencia de formulación de cargos, pero esta vez ante otro juez o jueza.
El hecho ocurrió el 31 de mayo, cuando un grupo ingresó a un terreno municipal en la parcela 1255 de la manzana 27, en el sector chacra La Esperanza-Tanque 4. Según la acusación, levantaron postes, cintas y alambrados para dividir el espacio y despojar de la posesión a la municipalidad. La ocupación aún continúa.
Durante la audiencia del 15 de septiembre en Zapala, la jueza Lorenzo rechazó el planteo fiscal y consideró que no se configuraba el delito de clandestinidad, ya que el ingreso fue público y conocido por las autoridades.
El fiscal Jofré apeló esa interpretación y argumentó que la clandestinidad no implica necesariamente un acto secreto, sino que en este caso la ocupación se habría realizado “a espaldas del titular del bien, sin autorización ni conocimiento de la municipalidad”.
El planteo será revisado por el Tribunal de Impugnación, que deberá definir si convoca una nueva audiencia.