El Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, consideró que el Gobierno cumplió su objetivo de perforar el 4% y estimó que la inflación de septiembre alcanzó el 3,5%, lo que lo dejó por debajo del 4,2% que se registró en agosto.
Además, para el mes en curso la variación de precios minoristas sería del 3,4% según las consultoras privadas.
El BCRA realizó este relevamiento entre el 26 y el 30 de septiembre, con los pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.
Para el año, la expectativa de inflación fue de 123,6% interanual, 0,8 puntos porcentuales por encima de la encuesta realizada en septiembre.
Qué se espera en el futuro
En el relevamiento de septiembre, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 una caída del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndose en el nivel de la estimación previa, mientras que para el 2025 se espera un crecimiento promedio del 3,5% contra el 5% que proyectó el Gobierno en la Ley de Presupuesto que presentó.
La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estima en el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando 0,1 p.p. debajo del pronóstico del REM previo.
El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8% para el último trimestre de 2024, contra el 5,7% con que finalizó el 2023.
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para octubre de 39,7% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,2%) y un leve descenso hasta 39,0% TNA en diciembre.
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $981,6 por dólar para el promedio de octubre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,1% de la paridad cambiaria, en línea con lo propuesto por el Gobierno.