El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó sobre el avance de la obra de readecuación y normalización de la Estación Transformadora (ET) Centenario, una intervención que contempla una inversión superior a los 19.000 millones de pesos.
Durante esta semana ingresó a la estación el segundo transformador de potencia de 30 megavoltamper (MVA), con un peso de 52 toneladas, que se suma a otro equipo de iguales características incorporado meses atrás. Con este arribo se completa una etapa clave del proyecto, luego del incendio que afectó a la instalación en septiembre de 2023.
Según se informó, el equipamiento incorporado incluye dos transformadores de potencia y tableros de celdas de 33 y 13,2 kilovoltios, con un valor superior a los 7.500 millones de pesos, componentes necesarios para restablecer el funcionamiento de la estación y garantizar condiciones de operación seguras.
Desde el organismo indicaron que la obra continúa con las etapas previstas, con el objetivo de normalizar el servicio y reforzar la capacidad de abastecimiento eléctrico en la zona de influencia de la ET Centenario.
En paralelo, el EPEN avanza con el Plan Provincial de Alumbrado Eficiente. En el depósito del ente en Centenario se encuentran 5.700 luminarias LED, destinadas al recambio total del alumbrado público de la localidad.
De acuerdo con el último relevamiento, actualmente el 25 % del alumbrado público de Centenario cuenta con tecnología LED. Las nuevas luminarias permitirán completar el recambio, una vez finalizado el cronograma de instalación.






