spot_img
viernes, febrero 14, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

El Gobierno aseguró que está garantizada la cobertura del Calendario Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) continúa plenamente vigente, al rechazar los “rumores” que ponían en duda la continuidad del programa.

Este sistema, que incluye 18 vacunas obligatorias y gratuitas para todas las etapas de la vida, sigue siendo una prioridad sanitaria para el gobierno argentino.

“El Calendario Nacional de Vacunación está garantizado”, aseguró la cartera que conduce Mario Lugones en un comunicado, a la vez que destacó que las vacunas se seguirán aplicando en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos en todo el país.

Además, la cartera a cargo del ministro Mario Lugones subrayó su compromiso con la modernización y la eficiencia de las campañas de inmunización. Un hito destacado, dijo, es el acuerdo entre Pfizer y Sinergium Biotech que, tal como informó Infobae, fue alcanzado la semana pasada para la producción local de la vacuna antineumocócica 20 valente, que posicionará a Argentina como el único país de la región en fabricarla, con expectativas de exportaciones que podrían generar ingresos de hasta 100 millones de dólares.

Este avance, declarado de “interés público”, forma parte del Plan Estratégico de Salud, orientado a fortalecer el sistema sanitario mediante procesos de compra más eficientes y el uso inteligente de recursos, señaló el Ministerio.

Pese a los esfuerzos institucionales, los índices de cobertura de vacunación muestran una tendencia descendente preocupante desde 2019. Según el último informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año pasado, en 2023 en Argentina ninguna de las vacunas alcanzó al 90% de la población objetivo, un umbral clave para garantizar la inmunidad colectiva.

La vacuna BCG, que previene formas graves de tuberculosis como la meningitis y la osteomielitis, alcanzó una cobertura de solo el 69% en recién nacidos en 2023, según los últimos datos disponibles. Este dato refleja una caída sostenida desde el 85% en 2019.

La triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, también presenta cifras alarmantes. En 2023, sólo el 80% de los niños de un año recibió la primera dosis, mientras que la segunda dosis, fundamental para asegurar la inmunidad completa, llegó apenas al 54% de los niños de 5 años.

Popular Articles