Gary Medel es nuevo jugador de Boca. Después de más de 14 años y varios sondeos en el medio en los que se especuló con su regreso, es un hecho que el histórico jugador chileno volverá a ponerse la camiseta azul y oro. ¿Cuándo? Aunque Diego Martínez primero deberá evaluarlo (ya tuvo su primer entrenamiento), la idea es que rápidamente se ponga a la par del grupo pensando en el duelo por la Copa Argentina ante Almirante Brown (19 de junio en Mendoza).
Además de experiencia y voz de mando, el Pitbull le aportará al plantel una capacidad siempre valorada por los entrenadores: la polifuncionalidad. Aunque en esta etapa final de su carrera y más precisamente en su último año en Vasco da Gama, jugó como zaguero, lo cierto es que en la mente del DT xeneize ronda la intención de colocarlo como volante central.
Más allá de ese plan inicial, está claro que no es una cuestión rígida, ya que justamente Martínez sabe que en caso de necesitarlo (como viene pasando en Boca últimamente ante las numerosas lesiones en el fondo) también podrá retrasarlo unos metros y mandarlo “a la cueva”, para que sea el referente de la defensa.
“Yo estoy disponible para Boca Juniors, primero que todo. Vengo a competir, me acomodo en todas las posiciones. En Vasco da Gama estaba jugando de central pero también me pusieron de volante. Estoy disponible para todo”, dijo el futbolista cuando fue consultado en conferencia de prensa sobre dónde le gustaría jugar.
La realidad es que la cita más importante que se le avecina a Boca es el repechaje de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, el miércoles 17 de julio, y allí Medel deberá tomar el protagonismo del medio teniendo en cuenta que no estará Guillermo Fernández (suspendido para la ida) y muy probablemente el resto de los componentes de esa línea de cuatro (en toda la serie) por los Juegos Olímpicos: Cristian Medina, Ezequiel Fernández y Kevin Zenón.
El hecho de que el chileno sea imaginado en la previa como mediocampista posicional parte en buena medida de esa necesidad, pero también de lo que puertas adentro creen que puede darle al equipo desde lo futbolístico en ese sector: un primer pase claro, preciso y fundamentalmente un jugador inteligente que mantenga tácticamente ordenado a un Boca renovado en ese sector.








