Se reactiva la comercialización conjunta de lana en Aluminé

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Postergada al comienzo de la pandemia, se realizó la licitación para la venta conjunta de lana de crianceros del departamento de Aluminé. Fueron 43.266 kilos de lana aportados por 111 familias de las comunidades Aigo y Catalán que esperan alcanzar un volumen de venta que supere los 13.300.000 pesos.

En un contexto que se perfilaba poco favorable por los efectos de la pandemia en los mercados, se concretó con éxito la licitación para la venta conjunta de lana del departamento de Aluminé.

La experiencia, encabezada por las comunidades Aigo y Catalán, con la participación de productores de Millaqueo y Currumil, reunió un volumen de 43.266 kilos de lana certificada bajo la normativa del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana, implementado desde de Ley Ovina, con el acompañamiento técnico de la subsecretaría de Producción y con la asistencia financiera del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Se trata de la lana de la zafra 2019-2020, un producto ponderado en el mercado por su calidad promedio (fibras de 21,95 micrones de diámetro y 61,71 por ciento de rinde al peine). Clasificada, tipificada y acopiada por grupos de productores organizados, quienes percibirán un ingreso diferencial de hasta dos veces el valor sobre los no agrupados, consolidando una experiencia de trabajo asociativo que ya cuenta con buenos antecedentes en la región.

Esta experiencia de comercialización conjunta, fue alentada desde el gobierno provincial, a través del Iadep, otorgando a las organizaciones un prefinanciamiento para sostener el acopio en un momento crítico del año -previo al invierno- en pleno contexto de pandemia y congelamiento de los mercados.

Al respecto, el director del organismo, Claudio Garretón, expreso que “la asistencia financiera brindada es una muestra más de la importancia de coordinar acciones entre el sector productivo y los distintos actores del sector público, quién cumple un rol determinante para el crecimiento de la actividades productivas en la provincia”.

Share.