Reconocimiento a los pioneros de la primera televisión regional de la Patagonia Norte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con homenaje a pioneros de la primera televisión regional de la Patagonia Norte fue inaugurado un tótem en Parque Norte, frente al ingreso al primer canal de Neuquén para la región. Fue un acto emotivo en el que no faltaron anécdotas e historias de quienes dieron identidad a la TV neuquina.

“Quiero agradecerles porque esto es producto del esfuerzo de todos ustedes y de sus familias que los acompañaron, son orgullo neuquino”, les dijo el intendente Mariano Gaido a los primeros trabajadores de la emisora televisiva.

“Han fundado una institución que habla de la historia de nuestra hermosa ciudad, que se ha construido y crecido con las voces de Raúl (Valladares), de nuestro Canal 7 que nos fue criando a todos y que estuvo presente en los momentos más importantes de los últimos 56 años de Neuquén”, mencionó más adelante.

También, reconoció a “Canal 7 por la libertad de opinión, por la comunicación y por la información, por hacer grande a nuestra ciudad y a nuestra provincia”.

Carlos Agundez Schiel fue quien dio inicio al encuentro y dio la bienvenida “a las viejas y nuevas figuras del canal de televisión”, y junto al recuerdo de la tradicional melodía que identificaba a la emisora, recordó una frase que quedó en el recuerdo de todos los neuquinos y neuquinos: “A partir de este momento transmite LU84. TV Canal 7. La vidriera del Valle a su servicio“.

Momentos especiales se vivieron cuando los primeros trabajadores del Canal recibieron diplomas de reconocimiento. “Vemos acá el reflejo de las historias que nos unen”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, y recordó con su nombre a todos los pioneros de este Canal. “Estamos respetando y rescatando la historia. Acá un grupo de vecinos y comerciantes dieron paso a un sueño y lo lograron. Este reconocimiento es un acto de estricta justicia, es muy difícil imaginar a Neuquén sin el Canal”.

“Verlos a todos juntos y juntas es un claro ejemplo de cómo se construye porvenir y futuro. Nuestro reconocimiento a todo el equipo de trabajo, que unidos han hecho tanto por Neuquén”, agregó Gutiérrez.

Jorge Marcos formó parte de Canal 7 durante 40 años, “pasamos muchos momentos lindos, fuimos con nuestras cámaras por toda la Nación. El canal creció muchísimo con un gran esfuerzo”, dijo, haciendo un reconocimiento especial a los operadores, escenógrafos, directores y técnicos que hacían “un esfuerzo para sostener las cámaras con los vientos de la Patagonia y poder hacer transmisiones al aire”.

“Esto es recuperar la idiosincrasia y la idea de mantener viva la historia neuquina con este tótem en homenaje a los pioneros que arrancaron con el canal”, cerró.

Con su voz inconfundible, que está intacta, Raúl Valladares, del grupo Gente de Radio y Televisión, repasó algunos de los hitos más importantes: “Cuando en 1965 comenzó a surgir al aire la señal de Canal 7, un grupo de nosotros participamos de algo que se parecía a un milagro, llevar la señal de televisión a la zona. Teníamos conciencia porque la gente se comunicaba con nosotros y sabíamos que estábamos haciendo algo fuera de lo común”.

Contó que para el éxito “confluyeron varias cosas, un grupo de empresarios locales colocaron sus responsabilidades y bienes para hacer funcionar una empresa que dio origen a Canal 7 Neuquén. Lo hicieron con audacia y esperanza”.

“Neuquén tenía la impronta de lo nuevo”, señaló, para recordar que la mayoría de los que participaron en los primeros pasos de la emisora televisiva eran jóvenes de no más de 30 años.

Share.