spot_img
sábado, diciembre 14, 2024
spot_img
spot_img

Top 5 de la semana

Reabrieron tres CDI en Neuquén capital

La semana pasada abrió sus puertas el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Don Bosco y esta semana lo hacen Ruca Cayun y Heidi.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que actualmente están funcionando de manera normal son Don Bosco, Ruca Cayun y Heidi, los cuales han completado su matrícula de ingresantes (más de cien menores en total).

En cada CDI, los equipos técnicos de la Coordinación de Familia trabajan para contener y resguardar a niños y niñas en estado de vulnerabilidad que van desde los 45 días hasta los 4 años de edad.

El CDI Don Bosco (ubicado sobre calle Aconcagua 340) completó su matrícula de ingresantes, y ya se realizó la semana de “adaptación” que está prevista para cada comienzo de ciclo. En la actualidad trabaja en una franja horaria que va desde las 7:30 hasta las 16 horas.

Este CDI sufrió el robo de una bomba de agua -en octubre pasado- obra ya realizada con nueva protección. El mismo cubre un radio de barrios, tales como Polvorines, Limay, La Sirena, Villa Florencia, Villa María, 127 Has, Confluencia, Belgrano y, Don Bosco Segundo y Tercero.

Su matrícula alcanza a albergar a unos 32 niños (con espacios para casos judicializados), y como dispositivo que trabaja para restituir derechos vulnerados, particularmente la Coordinación de Familia y el Gobierno Provincial sigue cumpliendo con estas aperturas las obligaciones que se rigen por la Ley 2302, de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los CDI Heidi (Barrio Valentina Sur) y Ruca Cayun (Barrio Progreso) han comenzado a recibir a los niños y niñas, llegando entre ambos a cubrir una matrícula cercana a los 80 menores (unos 36 en Ruca Cayun y unos 42 en Heidi), y en el caso de Heidi, ubicado sobre calles Iguazú y Bustos Pérez, su atención es de doble turno.

Claudia Mesplatere, a cargo de la Coordinación de Familia, visitó días atrás el Centro de Desarrollo Infantil “Las Mutisias”, ubicado en Villa La Angostura, y es otro de los CDI que abrirán sus puertas en los próximos días. Ese CDI tiene ya su matrícula completa con 32 menores ingresantes.

El actual gobierno provincial puso en marcha una serie de acciones e inversiones para revertir la situación heredada de todos los CDI de la provincia, detectando “desperfectos en infraestructura y falta de mantenimiento”, poniéndose como objetivo generar las “condiciones edilicias óptimas para el resguardo de niños”.

Además, el viernes último se jerarquizó el área, creando y asumiendo como Subsecretario de Familia, Martin Giusti.

Popular Articles