Reabre el Museo Nacional de Bellas Artes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco de las 70 obras que se van a inaugurar en el mes aniversario de la ciudad, una importante que impactará en la vida cultural será la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Renovado, abrirá sus puertas al público con la propuesta «Neuquén Contemporáneo».

La subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, detalló que para llegar a este momento se realizaron diversos trabajos tras el siniestro. “Lo primero que se hizo fue extraer todo el residuo del incendio. Luego se realizó la remodelación completa del sector gastronómico: “Se retiraron todos los artefactos de gas, dejando solamente las instalaciones eléctricas. Reacomodamos el funcionamiento para no tener más siniestros de ese tipo».

En una segunda etapa, se trabajó sobre el sistema de ventilación y calefacción del museo «que debido a los humos había absorbido gran parte del hollín que se produjo en el incendio. Por razones de preservación de todas las obras de arte, se hizo una revisión completa de todos los conductos de ventilación y aquellos no se limpiaron fueron reemplazados”, explicó la funcionaria.

La subsecretaría señaló que fue un trabajo arduo que llevó mucho tiempo: “hubo que desmontar el cielorraso y bajar el sistema, revisarlo y completo, y volverlo a colocar”. También contó que se realizó el recambio de toda la iluminación del sector de las salas y necesitaban una actualización tecnológica. “Posteriormente se llevó a cabo la limpieza y pintura de todas las salas para ponerlas en condiciones de volver a colocar todas las obras que habían sido resguardadas durante el tiempo que llevó las remodelaciones”.

La directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Ivana Quiroga, sostuvo que: «Venimos trabajando hace un montón de tiempo con un recambio de las obras permanentes, que es un trabajo que lleva adelante el sector técnico del museo junto a sus pares de Buenos Aires para que los neuquinos puedan ver una propuesta diferente».

La directora anunció que entre el 25 y 30 abrirán las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes, con distintas propuestas: “Neuquén Contemporáneo”, una bienal de arte que se realiza cada dos años; se realizarán distintos talleres a cargo de artistas. También comienza el ciclo de Cine Mundo. Además recibirá a la Feria del Libro.

Sobre “Neuquén Contemporáneo”, Quiroga recordó que este proyecto institucional ha sido concebido para promover propuestas experimentales que planteen zonas de creatividad capaces de constituirse en diálogo pero también en tensión con otros centros de producción artística y cultural del país. En la cuarta Bienal el eje girará en torno a propuestas artísticas contemporáneas del Museo Nacional de Bellas Artes. La intención es que dichas propuestas den cuenta de la diversidad de perspectivas productivas, sociales y artísticas de la región para lo que se seleccionó como tema rector el término “Puentes”.

Share.