Profesionales de Salud trabajan en un proyecto para desarrollar leños ecológicos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Inspirados en la necesidad de cuidar el medio ambiente y reutilizar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un equipo de profesionales del Sistema Público de Salud de Neuquén comenzó a investigar sobre el tema y descubrió que con cartón, papel, hojas y desechos de carpintería podían crear ecoleños para calefacción.

Se trata de leños ecológicos, un insumo que quieren fabricar para destinarlo a las familias del norte neuquino que no cuentan con gas natural y resolver, a su vez, la escasez de leña en la zona y su costo de compra. Con esa idea fue que terminaron participando de la 4° Edición del Concurso Nacional Mentes Transformadoras, el programa de innovación social más grande del país, en el que ya fueron seleccionados dentro de los primeros 10 proyectos finalistas.

“Si ganamos, el destino del premio es para la compra de la prensa hidráulica”, resaltó Lorena Colombo, una de las integrantes del equipo de salud que creó el proyecto, sobre una herramienta vital para hacer del proyecto una realidad. “Una vez puesto en funcionamiento el proyecto vamos a ayudar a alrededor de 20 mil personas de la zona norte del Neuquén a reducir el impacto ambiental del humo y la erosión de los campos”, indicó la profesional.

“La inspiración de hacer ecoleños salió de un proyecto anterior, que fue la construcción de estufas rusas en la localidad”, relató Lorena y detalló: “Ese proyecto de estufas de bajo consumo comenzó en el 2016 y se hizo en la zona norte rural para las familias que no contaban con gas natural permitiendo no sólo que se calefaccionaran, sino que puedan respirar un aire más puro”.

De esta manera, los ecoleños representan una solución frente a la escasez de leña en la zona, la desertificación del suelo y los costos de compra de la misma para calefacción rural. Además, por otro lado, permitiría reducir la cantidad de papel y cartón que es arrojado al basural local.

Dentro del mapa de actores que participan del proyecto se encuentra Salud Pública que, a través de los agentes sanitarios, podría llevar así una solución innovadora para las personas de la zona norte de la provincia y favorecer la concientización sobre la importancia de la disminución de residuos sólidos urbanos (RSU) para evitar enfermedades.

Share.