NUEVO MINIBÚS INCLUSIVO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Municipalidad incorporó un minibús inclusivo para actividades culturales y turísticas.

La Municipalidad de Neuquén incorporó un minibus inclusivo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y turísticas, lo cual implica un paso más en la política pública de poner a los ciudadanos de la ciudad en condiciones de igualdad.

A partir de la semana próxima este servicio comenzará a funcionar con un objetivo diferente al punto a punto de transporte público exclusivo para personas con discapacidad que se viene prestando.

“Es el primer municipio del país en tener un minibús inclusivo propio”, destacó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti. “Desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido venimos trabajando en la inclusión real, en algo que durante muchos años no se había profundizado y requería de políticas públicas sostenida”, explicó.

El minibús es un transporte accesible, IVECO cero kilómetro, con capacidad para once personas sentadas más tres que acceden en sillas de ruedas, con elevador en la puerta trasera.

Por ser un servicio especial cuenta con un conductor y con una persona capacitada dependiente de la subsecretaría de Discapacidad para atender a los usuarios.

De Giovanetti explicó que este es el punto de inicio de “una red de movilidad estratégica entre la subsecretaría de Discapacidad, las organizaciones de la sociedad civil, grupos de personas que trabajan para la inclusión de personas con discapacidad además de las familias que tengan un integrante con discapacidad o aquellas personas con discapacidad que de manera personal soliciten este servicio para acceder a una actividad cultural, recreativa, deportiva o turística”.

“Es un servicio que no existía en la ciudad de Neuquén, sonsos el primer municipio del país en incorporar un bus para permitir la inclusión social de las personas con discapacidad”, insistió la funcionaria.

En tanto, en referencia al objetivo de este nuevo servicio, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, sostuvo que “la cultura es un derecho esencial y este mini bus hace que se lo garantice”.

“Viene a fortalecer el trabajo que lleva adelante el área de Ciudadanía a pedido del intendente desde inicio de gestión”, sostuvo la funcionaria, a lo que recordó que la Feria del Libro y la Fiesta de la Confluencia “fueron eventos que trabajamos de manera conjunta, garantizando el espacio para las personas con discapacidad”.

Rocío Martínez, subsecretaria de Discapacidad, insistió con que este servicio apunta a  “garantizar los derechos, el goce y el disfrute de las personas con discapacidad en la ciudad, es parte de las políticas públicas que venimos implementando desde la secretaria de Ciudadanía”.

En cuanto a su funcionamiento, indicó que será de lunes a sábado de 8 a 20: “Desde la subsecretaría estamos implementando un plan estratégico con organizaciones de la sociedad civil en temática de discapacidad y las personas con discapacidad que quieran usar este transporte porque la ciudad de Neuquén está llena de espectáculos que pueden disfrutar”.

En este sentido, convocó a las y los interesados a comunicarse por teléfono de 8 a 15 al 2995928074 “para armar una estrategia con tiempo, salidas por la ciudad o visitas a los museos”.

 

Share.