Muestras “El Jardín de los orillos” y “Cuando el papel se pliega, se despierta la magia”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física invita a toda la comunidad a visitar las muestras “El Jardín de los orillos” de Miriam Frascaroli y “Cuando el papel se pliega, se despierta la magia” de Silvia Lavalle. Las dos propuestas se pueden disfrutar desde este viernes 13 de agosto en la Sala de arte Emilio Saraco de lunes a sábados, sacando turno previo y con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Transformar un trozo plano de papel, sin pegamentos y sin cortes, en una pieza tridimensional, es un ejercicio único. El Origami es un arte antiguo, de origen chino y que se transmite por generaciones, también se lo llama Papiroflexia o Cocotología. Esa es la propuesta de la artista Silvia Lavalle, quien expone por primera vez en este espacio.

Guirnaldas decorativas, kusudamas y estrellas, bandadas de grullas, mandalas, cuadros en relieve y plisados, son algunas de las obras que exhibe Lavalle, en una muestra llena de color que invita al deleite, el asombro y a jugar con la magia.

Por su parte, Frascaroli, ocupa el lado de la sala que da a Av. Olascoaga con una muestra curada por Ana Zitti. El papel de moldería, hilos y alfileres, trozos de lienzo amarillo gastados por el tiempo, le recuerdan a la artista el viejo libro de costura de su madre, las horas de labor y las viejas añoranzas. Los recuerdos de la abuela, el pan casero, los cuentos y las historias de inmigrantes.

El ajuar del “Jardín de los Orillos” está compuesto por cuadros en los que se utilizan hilos, cartón y papel, instalaciones de grandes flores de papel, un libro gigante de cartón corroído por el tiempo y algunos textiles, entre otros.

Silvia Irene Lavalle, nació en 1962 en Capital Federal y actualmente vive en Neuquén. Es Maestra en Artes Visuales por la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén y está jubilada como Maestra Especial de Expresión Plástica de nivel primario y medio.

Realizó una gran variedad de cursos y talleres artísticos, como talla en madera, papel reciclado, modelado en cerámica, talleres de Origami, dibujo y pintura, entre otros. Hoy se dedica a la técnica del Origami, un antiguo arte transmitido por generaciones, que consiste en plegar papel con las manos para crear diferentes piezas y formas.

Miriam Viviana Frascaroli nació en Córdoba, y actualmente vive en Cipolletti. Estudió contadora pública en la UNRC mientras que estudió Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes en Río Tercero, Córdoba. Se formó en la Escuela de Dibujo y Pintura: «Profesora Laura Campos» de Cipolletti. Desde el 20013 hasta el 2015, asistió a clases con Ana Zitti. Durante el 2003, residió en Avignon, Francia, donde el teatro y el color de la Provenza, influenciaron sus trabajos.

Mediante la investigación, la filosofía y la poesía, traduce, sintetiza y genera abstracciones de lo cotidiano, los convierte en mundos imaginarios. El surrealismo, la magia, la palabra y la desconstrucción son los ejes fundamentales en sus obras.

Share.