Líneas crediticias que garantizan la continuidad de los emprendimientos productivos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como parte de las acciones de asistencia financiera y técnica a emprendimientos relacionados a la actividad agropecuaria, el Centro PyME-ADENEU otorgó a lo largo de este año más de 20 millones de pesos para el sector de frutos secos, ganadería bovina, frutas finas, horticultura, vitivinicultura, producción porcina y avícola, acuicultura, apicultura, fruticultura y alimentos.

El organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, el año pasado brindó asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de 1500 hectáreas, un trabajo que hace al fortalecimiento de la ampliación de la matriz productiva provincial. Los créditos otorgados al sector agropecuario rondaron los 20 millones de pesos.

En la actual temporada, algunos establecimientos ganaderos adquirieron vaquillonas, con lo cual aumentan los vientres de cada establecimiento, y hacienda de invernada que les permite aumentar la producción de carne para faena. Los 11 emprendimientos que accedieron a financiamiento se encuentran ubicados en Chos Malal, Piedra del Águila, Loncopué, Zapala, Junín de los Andes, Añelo y Las Lajas.

Nicolás Haneck, administrador de la estancia “Tipiliulke” señaló que “acceder a este tipo de créditos blandos es muy importante, siempre aprovechamos por lo rápido que fluye. Lo fantástico es la rapidez porque tenés la carpeta y en Centro PyME-ADENEU te conocen”. El crédito les permitió financiar una parte de los 70 terneros que adquirieron, lo que impactará en la producción de más kilos de carne en la provincia.

El sector recibió además asistencia financiera para la compra de unos 200 terneros propiciando el engorde y terminación de los animales en la provincia.

Los productores de frutos secos comienzan a orientar el financiamiento a la incorporación de maquinaria y la tecnificación acompañando la madurez productiva de los cultivos y la necesidad de cosechar y procesar un mayor volumen de fruta.

Con la mayor tecnificación alcanzada, a través de los créditos, en el proceso de cosecha se calcula una mejora de la calidad que promedia el 17 por ciento. En total han recibido asistencia diez emprendimientos locales que también complementaron su inversión en capital de trabajo para acompañar la cosecha de nueces y la implantación de 20 nuevas hectáreas dedicadas a almendras, principalmente.

Hacia el sector hortícola se vehiculizaron 9 créditos que implican unas 24 nuevas hectáreas en producción. El financiamiento tiene como destino tecnificar cultivos y adquirir insumos como fertilizantes, semillas y fitosanitarios. Los emprendimientos se encuentran ubicados en Senillosa, Centenario, Vista Alegre Sur y Añelo.

Además, se está acompañando con financiamiento al sector de frutas finas para la compra de insumos para la campaña anual, en lo que refiere a tecnificación y mejoras prediales, además de implantación de nueva superficie productiva. En esta operatoria actual serán beneficiarios tres productores de frutillas de Plottier y un productor de cerezas de Neuquén capital.

Otro de los destinos del financiamiento ha sido reforzar y sostener el abastecimiento a cadenas de supermercados por parte de los elaboradores locales de dulces y mermeladas.

Finalmente, los elaboradores de vino también han contado con asistencia para la compra de uva que les permita mejorar la calidad de guarda en barrica y mejorar los índices de producción.

Share.