Profundizan las medidas en Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Aumentarán los testeos, multarán a quienes no usen tapaboca y se relanzará una línea para denunciar a quienes incumplan el aislamiento obligatorio. El Gobernador alertó que septiembre y octubre serán “complicados”.

Desde hoy martes rige una serie de nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad de Neuquén. Incluye operativos de hisopados, una línea telefónica para denunciar a quienes incumplan con el aislamiento obligatorio, multas para quienes circulen sin tapaboca y retención de la licencia de conducir a quienes incumplan la prohibición de circular los domingos.

“En septiembre y octubre vamos a vivir una etapa mucho más complicada en la lucha contra la pandemia”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa. “Empezó una de las etapas más difíciles”, advirtió.

Tras destacar la necesidad de respetar el distanciamiento social y de cumplir al pie de la letra con las medidas preventivas (en especial las que tienen que ver con las reuniones sociales), el gobernador subrayó que se van a fortalecer los mecanismos de fiscalización, pero sin nuevas restricciones sobre la producción y el comercio.

Las nuevas medidas que comenzaron a regir a partir de hoy son:

*Se constituirá en lo inmediato un equipo inicial de 20 vehículos con personal de planta política de los distintos ministerios que, bajo la capacitación y dirección del ministerio de Salud buscarán casos sospechosos en sus domicilios (después de que estos se hayan comunicado al 0800 para comunicar síntomas). Serán los encargados de trasladarlos a los lugares de hisopado y luego a sus casas.

*El número de personas a buscar, testear y eventualmente aislar con este esquema en las próximas semanas es de al menos 200 personas por día.

*Se relanzará el número telefónico 0800 333 1002, particularmente para promover el uso de su «Opción 2″, que sirve para realizar denuncias telefónicas sobre incumplimientos del aislamiento obligatorio.

*De lunes a viernes, el municipio de Neuquén reforzará los controles e inspecciones de cumplimiento de protocolos en comercios, grandes superficies comerciales, gimnasios, canchas de futbol, etc. con inspectores de la secretaría de Comercio y de la secretaría de Deportes.

*Los fines de semana se buscará tener una muy fuerte presencia de personal preventivo en los espacios públicos de la ciudad, principalmente en la zona Centro-Este y los barrios Villa María, Belgrano, Río Grande y zona de Valentina, es decir aquellas con mayor concentración de casos activos.

*Los sábados por la tarde se realizará en los principales espacios públicos de la ciudad un monitoreo estricto de cumplimiento de medidas de distanciamiento social y de uso obligatorio de barbijos, aplicando las multas previstas. Para ello se afectarán más recursos policiales, de Seguridad Vial; de las secretarías de Ciudadanía; Defensa Civil y Deportes del Municipio, y del Programa “Cuidarte” de Provincia.

*Los domingos, durante todo el día, además de las acciones similares a las de los sábados, se realizará un monitoreo estricto de circulación vehicular, con acción conjunta entre la policía provincial y Seguridad Vial, más personal de Tránsito municipal.

*Se realizarán cortes de tránsito en distintos puntos para disuadir e impedir el tránsito vehicular (principalmente cerca de espacios públicos como Parque de la Costa, Parque Norte o Parque Valentina).

*Se lanzará una fuerte campaña comunicación para imponer la “peatonalización» de la ciudad.

*Se aplicarán multas y retención de carnets de conducir a conductores que no respeten la prohibición de circulación vehicular los domingos.

Share.