La OPS advierte sobre la desatención de otras enfermedades durante la pandemia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, manifestó su preocupación por los efectos en el incremento de enfermedades que no se están atendiendo porque los sistema de salud están al borde del colapso por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, la funcionaria internacional destacó que la gravedad de la situación sanitaria de la región por el coronavirus, que tiene en Estados Unidos y Brasil a los dos principales países afectados, y en este contexto manifestó su preocupación por la Colombia y Argentina, que al comienzo de la pandemia lograron controlar los contagios y ahora tienen altas cifras de infectados.

El eje central del informe de Etienne pasó por alertar de que los servicios médicos, abocados de lleno a atender a los enfermos de coronavirus, están en riesgo de saturación “por el aumento de enfermedades que ya estaban bajo control, como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis, y que más personas morirán de enfermedades prevenibles y tratables”.

La OPS tiene datos que indican que el 30% de las personas que viven con el VIH, un virus que se puede prevenir y tratar, “están evitando buscar atención durante la pandemia y los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales”, relató.

“Esto es preocupante, ya que sin una atención continua y medicamentos constantes, las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de enfermarse y de contagiar a sus parejas”, añadió.

En cuanto a enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue, la integrante de la OMS dijo que disminuyeron los contagios porque las personas se quedan en casa durante la Pandemia y son menos propensas a ser picadas por insectos.

“Los sistemas de salud deben facilitar el tratamiento de los pacientes ampliando la telemedicina y ofreciendo más atención fuera de los hospitales”, dijo Etienne.

Share.