Ley Micaela para profesionales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Impulsan una normativa para que las personas que ejerzan profesiones liberales y colegidas en la provincia se capaciten en temáticas de género y de violencia contra las mujeres, tal como lo hacen empleados y empleadas del los tres poderes del Estado a través de la Ley Micaela. La iniciativa de ley pertenece al bloque de diputados y diputadas del MPN y remarca que la formación será de carácter obligatorio y los Colegios, Consejos y Asociaciones de Profesionales oficiarán de organismo de control para que los objetivos de la normativa se cumplan.
En ese sentido, fija que cada institución deberá plasmar un programa de capacitación para sus matriculados o utilizar los ya elaborados por la Subsecretaría de la Mujer, organismo que también será autoridad de aplicación de la presente ley. Al respecto, la iniciativa aclara que cada Colegio, Consejo o Asociación podrá realizar las adaptaciones que considere pertinentes y vinculantes a la actividad profesional que regula siempre y cuando conserve en el formato las pautas mínimas previstas en la Ley 3201, de adhesión a la Ley Micaela. También indica que cada año se deberá informar el grado de cumplimiento y alcance de las capacitaciones efectuadas.
A la vez, todas las instituciones que encuadra la normativa podrán suscribir convenios y requerir asesoramiento académico y técnico a universidades, centros de investigación, la Legislatura provincial y otros organismos públicos del Estado provincial.
En ese sentido, considera que todas las profesiones deben estar atravesadas por la perspectiva de género, en sentido de igualdad de trato e igualdad de oportunidades, situación que debe sustentarse actividades profesionales donde muchas veces no se cuenta con espacios de capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres.
Share.