Controlan camiones de carga de productos alimenticios y frutihortícolas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El ministerio de Producción e Industria convocó a una mesa interinstitucional con el fin de aunar esfuerzos en la temática. Participaron representantes del Mercado Concentrador de Neuquén, Senasa, Cippa, Bromatología, Policía y varios municipios.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, dijo que el objetivo del encuentro realizado entre diversos sectores vinculados a la carga de productos alimenticios “fue analizar la posibilidad de complementarnos en cuanto a los recursos con los que cuenta cada uno para hacer más efectivos los controles”.

“Los operadores del Mercado Concentrador nos enviaron una nota mostrando gran preocupación por el ingreso de alimentos sin verificar a la ciudad de Neuquén y queremos ver la posibilidad de actuar en conjunto en un tema que viene de larga data”, añadió.

El presidente del Mercado Concentrador, Guillermo Koening, explicó que “hay mucha desviación de camiones que no están pasando por el Mercado y eso va en detrimento del control sanitario que tiene la provincia”.

Por su parte, la presidenta del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), Ianina Bascur, explicó que “se están evaluando distintas alternativas para optimizar los controles en los ingresos sin provocar mayores inconvenientes en la circulación del personal esencial que viene de otras localidades” y recordó que además “se realizan fiscalizaciones periódicamente en los comercios de distintas localidades.”.

En tanto, José Carlos Vizzioli, uno de los operadores del Mercado, manifestó su preocupación ante la baja en las ventas y pidió “que el mercado no se caiga”. Los municipios de Centenario y de Neuquén se manifestaron dispuestos “a avanzar en el trabajo conjunto y con la mejor predisposición”.

Próximo encuentro

La coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero, manifestó que “se avanzará en un segundo encuentro con los actores convocados a esta primera instancia y se seguirá avanzando en el trabajo conjunto mediante convenios entre municipios, Cippa y policía en lo posible, para poder abarcar la parte sanitaria y la venta mayorista”.

La próxima instancia se desarrollará la semana entrante y contará con el análisis de normativas “para ir a la posibilidad real de ejecutar acciones”, expresó López Raggi, quién además destacó que “el recurso tecnológico con el que cuenta el Senasa, que podría hacer más eficiente el control más allá de abordar ahora lo urgente”.

Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador, expresó que “desde esa entidad se trabaja en un recurso tecnológico que les permita un control documental más eficiente”

En este sentido, el director dle SENASA, Ricardo Sánchez, expuso que “el ingreso de mercadería desde un solo lugar solo podría realizarse amparado en contexto de emergencia o alguna normativa de determinado control y servicio”.

“Entiendo la sensación de los operadores y el agobio de la competencia desleal, desde nuestro organismo tenemos la mejor predisposición para el trabajo conjunto y creo que también los municipios tienen una gran posibilidad de intervenir”, finalizó.

Share.