En Centenario 600 familias cultivan sus propios alimentos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con la integración de 26 municipios y sociedades de fomento de la provincia, el plan “Proda en casa” logró sumar más de seis mil familias a la producción de agroalimentos en el contexto del aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional y provincial.

De esta manera, el programa Proda -dependiente del ministerio de Producción e Industria de la provincia- logró instalar dicho plan como una pieza clave para el desarrollo local agroalimentario en la actual coyuntura marcada por la pandemia del coronavirus.

Esta línea de trabajo se vinculó estrechamente desde su lanzamiento a los esfuerzos y políticas de control de la crisis sanitaria, aumentando la sensibilidad de la gente por producir sus propios alimentos, comer de manera saludable y proponer una actividad productiva compartida con todos los integrantes del grupo familiar, haciendo así más llevadera la cuarentena.

En este sentido, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, resaltó la importancia de la numerosa adhesión al plan por parte de los municipios, ratificando la Agricultura Urbana como política pública del gobierno provincial. “Quisimos acompañar a los municipios con esta alternativa que propone Proda, para esta circunstancia que estamos atravesando, pero mirando también lo que viene después”, señaló López Raggi.

Centenario sumó a 600 familias

En particular, la municipalidad de Centenario se sumó activamente al plan, incorporando alrededor de 600 familias que comenzaron a cultivar alimentos en sus domicilios particulares.

A través del área de Promoción de Hábitos Saludables, la comuna local organizó una red interinstitucional integrada además por el Hospital, Centros de Salud, y a la Cooperativa Telefónica de Centenario a fin de darle mayor impulso y consistencia al plan.

Desde su lanzamiento en la localidad, técnicos del municipio y el programa Proda llevan adelante el seguimiento remoto de los procesos productivos mediante grupos de WhatsApp y refuerzan la asistencia técnica a partir de la emisión semanal por la radio Sayhueque, todos los viernes a las 10.30, de un consultorio de temas agronómicos que da respuestas a las dudas más comunes de los participantes.

También por la FM del municipio se difunden en forma regular una serie de audios didácticos elaborados por el equipo técnico del programa, a fin de llegar a la comunidad con mensajes y recomendaciones para el trabajo de la huerta de acuerdo con el momento estacional.

De esta manera, el plan se consolida en Centenario y entre todos los actores intervinientes se proyecta la apertura de nuevas unidades productivas para la próxima temporada de primavera verano.

El titular del Proda, Ariel Zabert sostuvo que “lo que sigue en Centenario, como en otras ciudades neuquinas, es la apertura de nuevas huertas urbanas que reúnan en grandes predios a 20 o 30 familias decididas a trabajar la tierra y producir sus propios alimentos”.

El plan “Proda en casa” continuará todo el año

Si bien en el invierno disminuye la motivación de hacer huerta, a medida que se vaya abandonando la temporada más fría del año aumentarán los deseos por retomar y continuar la huerta en la próxima primavera.

El programa prevé una serie de propuestas para dar continuidad a las familias que hoy hacen el esfuerzo por cultivar sus propios alimentos a través del plan “Proda en casa”.

Zabert agregó que “la continuidad del plan con la llegada de la primavera implicará una serie de acciones con componentes técnico-productivos, pero también con una fuerte carga educativa, con ciclos de capacitaciones presenciales y a distancia a través de los mecanismos inaugurados este año, a fin de estimular y aumentar el desarrollo local agroalimentario”.

El programa pondrá en marcha el “ciclo de formación de operadores locales de huertas urbanas” para todos los municipios de la provincia, y se invitará a capacitarse a referentes de las áreas de producción, de las instituciones de salud y del ámbito educativo para interactuar en los posibles nuevos espacios productivos.

Share.